El Aprendizaje y Servicio Solidario se diferencia de otras pedagogías de la experiencia y prácticas de participación comunitaria. En el gráfico desarrollado por la Universidad de Stanford (SERVICE-LEARNING 2000 CENTER. Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996), se identifican las características de diferentes tipos de proyectos. El modelo tiene dos coordenadas: el servicio y el aprendizaje. El resultado de su combinación se define por cuatro cuadrantes:
- Primer cuadrante: actividades de alto nivel de servicio a la comunidad pero desconectadas de los aprendizajes de los centros educativos. Como en muchas actividades de voluntariado, el énfasis está en el servicio.
- Segundo cuadrante: proyectos con doble énfasis: un servicio de calidad y un aprendizaje sistematizado. Este es el caso del aprendizaje servicio. Además, se diferencia de otras aproximaciones por beneficiar igual a las personas que prestan el servicio -y que a través de éste aprenden- y a sus destinatarios.
- Tercer cuadrante: proyectos centrados en el aprendizaje de contenidos específicos, pero con un nivel de servicio a la comunidad bajo. Algunas investigaciones y trabajos de campo son propuestas de este tipo.
- Cuarto cuadrante: proyectos de baja calidad de servicio y de aprendizajes poco sistematizados, iniciativas esporádicas y poco intensas con escasas oportunidades para aprender.
Por lo tanto, el AySS no es:
- Un proyecto de voluntariado bien planteado.
- Un proyecto de voluntariado débil y poco sistematizado.
- Un trabajo de campo o las prácticas de una asignatura.