Proyecto "GAZTEAK GAZTEENTZAKO"

Proyecto “GAZTEAK GAZTEENTZAKO”

CURSO PRÁCTICO DE APRENDIZAJE SERVICIO PARA JÓVENES

 

El Proyecto “Gazteak Gazteentzako” (Jóvenes para jóvenes) es una iniciativa de Aprendizaje Servicio que consiste en que jóvenes inician a otros jóvenes en el Aprendizaje Servicio.

Esta iniciativa tiene formato de curso On Line pero también tiene otras muchas posibilidades educativas.

Es un proyecto realizado por jóvenes con recursos muy simples como son tablets y smartphones al que luego se le ha dado un tratamiento a través del montaje para dar unidad al conjunto.

Tiene las características de un trabajo espontáneo y desenfadado que mantiene la frescura de lo que se hace con cierto grado de espontaneidad: los cortes, las sonrisas, las equivocaciones,el mirar de vez en cuando al guión, incluso el de vez en cuando olvidarse de conectar el micrófono y que la voz se escuche a lo lejos   etc. son inherentes a cómo se ha desarrollado el proyecto…. Pero eso no es importante frente al esfuerzo que ha supuesto el dedicar horas a esta tarea.

 


El contenido de las sesiones se basa en la Guía elaborada por el Centre Promotor de Aprenentatge Servei de Barcelona y publicada por Zerbikas “Practica Aprendizaje Sevicio”

Este Curso de Iniciación al Aprendizaje Servicio para jóvenes se compone de diez Unidades, cada una de una duración entre 10 y 15 minutos.

Cada Unidad tiene el siguiente esquema:

1.-Presentación y breve explicación del tema que se quiere trabajar

2.-Testimonio. Un testimonio de jóvenes que han participado en una experiencia de Aprendizaje Servicio

3.-Un video de una experiencia.

4.-Un cuestionario para contestar en grupo y debatir, una vez visionada la unidad.

Estas son las Unidades

1.- UN GRUPO UN PROYECTO. Tener un proyecto es tener un tesoro

2.-LOS PROYECTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

3.-TIPOS DE PROYECTOS SOLIDARIOS A LA COMUNIDAD

4.-APS: APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LOS DEMÁS

5.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO ¡TOCA ORGANIZARSE!

6.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO. ETAPA 1: ESBOCEMOS EL PROYECTO

7.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO.Etapa 2: ESTABLEZCAMOS RELACIONES CON ENTIDADES SOCIALES

8.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO. ETAPA 3: PLANIFIQUEMOS Y ORGANICEMOS EL PROYECTO

9.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO. ETAPA 4: EJECUTEMOS EL PROYECTO

10.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO. ETAPA 5: VALOREMOS EL PROYECTO


Cómo trabajar las Unidades

Las Unidades pueden trabajarse desde distintas opciones.

Cabe trabajar una unidad a la semana, lo que comportaría 10 semanas, quizá puede resultar un poco demasiado

Puede trabajarse una unidad al día durante dos semanas.

O concentrar todo el trabajo en una sola semana, a dos unidades por dia.

También puede trabajarse individualmente varias unidades  y luego poner el común las conclusiones de cada cuestionario y abrir un debate  entre los participantes.

Incluso cabria dividirse por grupos las distintas Unidades y luego debatir las conclusiones de cada grupo en una puesta en común-debate previo  a la puesta en marcha de uno o varios proyectos de ApS.

O cualquier otra forma que se nos pueda ocurrir.

El papel del educador o educadora

Se puede tratar se un profesor o profesora, o un monitor o monitor de tiempo libre, o un dinamizador /a de un grupo de acción social del barrio…

Una vez valorado el interés de la propuesta, se puede sugerir al alumnado o al grupo de adolescentes  realizar esta experiencia de formacion en grupo.

El grupo debe disponer de un ordenador con conexión a internet para trabajar las unidades.

Si es individual se debe disponer de ordenador con conexión a internet.

El educador o educadora debe acompañar al grupo tanto en la motivación, acompañamiento en el debate, ayudar al grupo en la extracción de sus conclusiones

1.-FACILITAR INFORMACIÓN 

2.-FACILITAR LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO 

3.-FACILITAR LA REFLEXIÓN CRÍTICA 

Se puede consultar la Guia 6 de ZERBIKAS: “El acompañamiento educativo”

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/6.pdf

Conviene que quienes participan en el grupo dispongan de la Guía “Practica Aprendizaje Servicio” para poder seguir, si fuera necesario,  el contenido de la información de cada Unidad.

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/Guia_APS.pdf

El cuestionario

Cada Unidad va acompañada de un cuestionario para debatir en grupo.

Si son varios grupos trabajando simultáneamente puede aprovecharse la ocasión para abrir un debate y profundizar en el contenido.

Es en este momento en el que el educador o la educadora tiene un papel crucial. Moderar el debate y ayudar al grupo a extraer sus conclusiones .

Es interesante ir recopilando las conclusiones de cada sesión de debate para recuperar en cada sesión la conclusiones de las sesiones anteriores. Seria conveniente mantener un blog del grupo para tener constancia de cada debate.

En caso de que sea un chico o una chica que haga su trabajo individual porque le apetece hacerlo por su cuenta, si hay un educador o educadora disponible puede comentarlo con el o ella.

Y si no dispone de este recurso de acompañamiento, puede enviar su cuestionario completado a este correo electrónico:

gazteakgazteentzako@gmail.com

Recibirá respuesta de un voluntario de ZERBIKAS  comentando su iniciativa.

En caso de que un grupo o una persona individual quisiera este acompañamiento a distancia deben previamente enviar un correo electrónico a la dirección indicada y presentarse .

En esta presentación deben indicar:

Quiénes sois: Nombre y apellidos, edad curso etc.

Centro Educativo : Colegio, Instituto, Centro Juvenil, Centro de tiempo libre etc.

Razones por las que deseáis este acompañamiento.

Expresar su compromiso de completar el curso enviando puntualmente los cuestionarios.

Se acordará con la persona que os va a acompañar cada cuanto tiempo enviaréis los cuestionarios y si os gustaría una sesión de tutoría vía Skype, Whatsapp, Zoom u otra plataforma que utilicéis.

Es de interés por parte de los educadores y educadoras poder consultar la colección de GUIAS ZERBIKAS que puedes bajarte sin coste alguno en este enlace:

Guías prácticas