Justicia y Paz
(La Salle-Legazpi Ikastetxea)
El proyecto es un acercamiento intergeneracional en el que los escolares de 6º curso de primaria se acercan a las personas mayores de una residencia de su localidad. Los escolares toman conciencia del devenir del tiempo y de la situación emocional de los mayores en la sociedad actual en la que prima la rapidez y no parece haber tiempo para valorar la experiencia vital de las personas mayores, que son dejadas, en muchas ocasiones, al margen del sector útil de la sociedad. Esta premisa les lleva a considerar la necesidad de ofrecer un servicio de entretenimiento en el que los escolares representarán diversas actuaciones. Ese acercamiento lúdico cumple con un doble objetivo como son el de compartir un mismo espacio de diversión pero también el del acercamiento generacional en el que el enriquecimiento será compartido por ambas partes.
Servicios realizados
El alumnado planificó, organizó y desarrolló una sesión de entretenimiento para las personas mayores de su localidad. La sesión tuvo lugar en la residencia de estos y constaba de una representación musical de flauta orquestada por los propios escolares y danzas, entre otros.
Aprendizaje en la planificación del proyecto
Según los propios escolares en la planificación del proyecto vieron la necesidad de desarrollar un mayor respeto entre ellos, tanto en las ideas como en los trabajos realizados por las demás personas de la clase. Valorar la ayuda de los compañeros hizo de la planificación un verdadero trabajo grupal. Este aprendizaje hizo posible el aprender a “lanzar” ideas y propuestas, lo que enriqueció en gran medida el proyecto a desarrollar. Los aprendizajes de procedimiento necesarios para la consecución de los objetivos del proyecto fueron aprender a tocar la flauta, bailes regionales y el uso de diversas herramientas informáticas necesarias para la presentación de su experiencia.
Aprendizaje en el desarrollo del proyecto
En conjunto el aprendizaje más notable por todos los escolares fue cómo a través de la colaboración se pudo llevar el proyecto adelante, dejando a un lado los problemas personales entre compañeros de clase. La interacción con las personas mayores propició un mejor conocimiento de la vida de estas y ayudó a eliminar ideas preconcebidas sobre ambos grupos sociales. Los aspectos solidarios fueron de gran importancia en el desarrollo de este proyecto ya que, según los escolares, concedieron gran valor a las sonrisas de los mayores como recompensa a su trabajo
Aprendizaje en la realización del proyecto
La satisfacción del trabajo bien hecho llevó al alumnado a evaluar la experiencia como muy positiva. La autoestima de los escolares se vio reforzada por la sensación de sentirse útiles, de haber sido capaces de arrancar una sonrisa a las personas mayores objetivo de su proyecto. Los valores de convivencia y tolerancia de han visto reforzados, siendo el respeto a las personas mayores uno de los aprendizajes más valorados, además de la fuerza del trabajo en grupo con la que se pueden hacer pequeñas grandes cosas, como es el caso de este proyecto escolar De la misma manera se ha aprendido a valorar los aspectos lúdicos de la vida y el valor que una sonrisa puede tener tanto en una persona mayor como en ellos mismos, al igual que la sencillez de las cosas que nos pueden hacer disfrutar de buenos momentos
Coordinación y contactos
La pastoral del propio centro escolar. La residencia de la tercera edad de nuestra localidad (Zumarraga).