Andrew Furco visita Euskadi de la mano de ZERBIKAS Fundazioa
Fuente: Zerbikas
Durante los días 26 y 27 de mayo, Andrew Furco, referente internacional del Aprendizaje-Servicio (Service-Learning), ha impartido diferentes ponencias y talleres en el País Vasco, de la mano de ZERBIKAS Fundazioa. La colaboración de este centro promotor con el Ayuntamiento de Portugalete, la Universidad de Deusto y la organización HEZIZERB de Donostia, ha facilitado la celebración de encuentros en la villa jarrillera, Bilbao y Donostia-San Sebastian, abiertos todos ellos a la participación de educadores y otros agentes sociales que apuestan por una educación que vincule al aprendizaje con el servicio a la comunidad.
Más de 250 personas de diferentes áreas, etapas educativas y sectores profesionales y/o en formación, han acudido a estos espacios de participación, aprovechando la excelente oportunidad de conocer e interactuar al respecto de este enfoque con referentes internacionales y de nuestros territorios.
Como en el Aprendizaje-Servicio, estas experiencias han sido muy beneficiosas para todos los implicados, por compartir conocimientos, ideas, instrumentos, contactos e iniciativas que bien pudieran extrapolarse a sus ámbitos; abordar o expandir proyectos ya en marcha, con la conexión con otros agentes desde una necesidad común; o bien pudieran acompañarse y visibilizarse desde las redes de Zerbikas. Este compromiso potencia la evolución/evaluación de los proyectos, el empoderamiento de los protagonistas y de los potenciales “ nuevos contagiados”.
La Agenda de Andrew Furco en el País Vasco se inició con un taller para técnicos municipales que se desarrolló en Portugalete en el Centro Cultural Santa Clara con el título “Building high quality community engagement partnerships: Exploring communityperspectives on building partnerships with educational centres”. (“ Cómo construir comunidades comprometidas: Alianzas para el aprendizaje-servicio en el ámbito municipal” )
Con la asistencia de 30 personas, entre las que se encontraban pertenecientes a diversos colectivos, como mayores, familias, profesorado de escuelas, etc. se hizo especial incidencia en la construcción de redes en la comunidad. Fue muy enriquecedor el turno de preguntas.
Ese mismo día 26, fue la Universidad de Deusto la que acogió la conferencia “A Status Report on the Impacts of Service-Learning: A Review of the Research ” , que pudo seguirse igualmente desde el Aula Digital de la Universidad de Deusto- SanSebastian.
El día 27 en el marco de una jornada formativa organizada por la Asociación HEZIZERB con el titulo “ Aprendizaje-Servicio y Enfoque de Derechos en el trabajo con infancia y adolescencia”. intervino Andrew Furco impartiendo una interesante e ilustrativa conferencia.
Esta Jornada formativa se inició de la mano de Rafael Mendia, miembro del Patronato de Zerbikas Fundazioa, quien habló sobre “El Aprendizaje-Servicio como metodología educativa con colectivos en situació n de vulnerabilidad”.
Andrew Furco expuso una conferencia en torno al tema “Claves metodológicas para la eficacia del Aprendizaje-Servicio”.
La intensa jornada matinal finalizó con la intervención centrada en “ El Enfoque de Derechos de la Niñez (EDN) y las políticas de protección y buen trato en las organizaciones”, a cargo de Restituto Ramos, responsable de Enfoque de Derechos de la Niñez, en el departamento de Políticas y Estrategia de Fundación EDUCO.
A la tarde del mismo día 27 en la Universidad de Deusto tuvo lugar un Seminario para Universitarios dinamizado por el Profesor Andrew Furco con el tema “Instrumentos para la investigación de los impactos de ApS desde lo académico y comunitario. Web de recursos CART. en el que participaron 20 personas.
Desde ZERBIKAS Fundazioa, transmitimos nuestro agradecimiento al profesor Andrew Furco, a la apuesta de las entidades colaboradoras y a las personas que, iniciándose o no, han mostrado interé s en estar, aprender y participar junto a nosotros. Eskerrik Asko!